martes, 15 de noviembre de 2016

EL CROQUIS


El croquis es ante todo, un medio rápido y eficaz de representación gráfica. Este debe ser claro, limpio, completo y preciso, pero sobre todo su  principal característica es que está realizado a mano alzada, es decir, sin los útiles de dibujo. Es también una forma de diseño preliminar donde por medio de la imagen dibujada es posible transmitir ideas y conceptos de diversa complejidad.

El ojo es el principal sentido que emplearemos para enfrentarnos al croquis. Mediante este sentido seremos capaces de representar medidas, escalas, proporciones, perspectivas, movimiento, etc. Y acercarnos a la representación fidedigna del objeto.

No hay leyes establecidas para la realización de un croquis, este es de libre representación, pero indudablemente se deben manejar técnicas básicas de dibujo. Pudiendo finalmente representar desde ideas básicas hasta inclusive servir como un plano técnico de trabajo preliminar.

 Técnicas básicas de dibujo
El Trazo: es cada una de las líneas rectas o curvas que conforman el dibujo. Es el gesto mínimo del dibujo, pero a partir de ese es como se forman los diferentes acotamientos de las formas y los matices de los sombreados que pertenecen a estas.


 La Línea: Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa a la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada.

 La Proporción: Proporción es la relación de tamaño o cantidad que existe entre las partes de algo dentro de un todo o entre los elementos de un conjunto. Cuando esta relación es equilibrada se dice que algo está proporcionado y desproporcionado cuando el tamaño o cantidad de alguno de los elementos descompensa el equilibrio del conjunto.


 

 
 
 La Perspectiva: es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias.
 



Variación del punto de fuga


 
Doble punto de fuga






Otros Ejemplos de Croquis




No hay comentarios:

Publicar un comentario